Monday, April 30, 2012

newsRus.com @ FIX University








Welcome to Spring Semester 2013



Fernando IX University

Locations of visitors to this page





Secretaría de Desarrollo Social gestiona $5.000 millones



La Secretaría de Desarrollo Social del Valle del Cauca apalanco durante la vigencia 2009 importantes recursos nacionales e internacionales que le permitieron implementar procesos e iniciativas en beneficio de los diversos sectores poblacionales del Departamento. Se lograron significativos avances en la implementación de la Política Pública de Juventud; apoyo al diseño del diagnóstico de la situación de niños, niñas y adolescentes que permitirá avanzar en la construcción de la Política en beneficio de este sector poblacional; proyectos productivos que permitieron generar desarrollo económico local en los municipios de la zona BRUT; fortalecimiento de las iniciativas de las organizaciones sociales de artesanos, ONG´s. Igualmente, con recursos del departamento se realizaron acciones a favor de la Población en Situación de Discapacidad, Adultos Mayores, Sector Minero, Banco Social del Valle.



§ Convenio con el Ministerio de Industria y Comercio. Proyecto: Desarrollo Económico Local con Impacto Regional en cuatro municipios de la zona Brut (Roldanillo, La Unión, Toro y Bolívar). Inversión: $2.400 millones; recursos de la Unión Europea, con contrapartida departamental de $200 millones en el 2009, $400 millones vigencia 2010 y $200 millones para la vigencia 2011.



RESULTADOS



· Se dio inicio a la implementación de la Metodología bajo el enfoque del programa europeo LEADER (experiencia exitosa en la Comunidad Europea) con los sectores productivos, de servicios, entidades sin ánimo de lucro y sector académico de los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión y Toro.



· Se logró la formulación del Diagnóstico preliminar productivo de la zona norte del Valle con el cual se determinó la creación de 3 mesas de trabajo así: Agroindustria, Artesanía y Turismo.



· Se desarrolló un “Plan de Capacitación sobre la implementación de la metodología y elaboración de proyectos productivos.



· Se ofreció información, promoción y asesoría sobre la convocatoria realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el municipio de Roldanillo mediante Audiencia Pública, logrando la participación activa de la comunidad de la zona norte del Valle del Cauca. Logrando la formulación de los siguientes proyectos: Agroindustria: Lácteos y Hortofrutícola; Turismo ecológico y Turismo cultural; Artesanías y Grupo de Acción Local.



§ Convenio con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID – Fase II y III, con una inversión de 265.000 mil Euros.



RESULTADOS



· Construcción de un moderno Centro de Producción Audiovisual y Multimedial “MEDIUX”, en alianza con el Centro Cultural COMFANDI. A través de MEDIUX se apoyaron festivales de cine, dos talleres de radio, proyectos juveniles, programas de televisión, talleres de diseño gráfico, seminarios, producción de demos y videos institucionales. Para tal fin se establecieron alianzas estratégicas con la Universidad Libre de Cali, Tecnoparque (SENA), Cámara de Comercio de Cali, Red departamental iniciativas TIC Universidad Autónoma de Occidente, Canal de T.V. De UNE (E.P.M.).



· Se conformó el Observatorio de Infancia, Adolescencia y Juventud, como instrumento para la toma de decisiones y el seguimiento de la Política Departamental de Juventud.



· Con la Cámara de Comercio de Cali, COMFANDI, Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura, se realizó el convenio para la implementación del Laboratorio Cultural de Aguablanca y Aguablanca de Muestra.



· Se generaron alianzas estratégicas públicas y privadas para fortalecer el diseño, la puesta en marcha y la sostenibilidad de los planes de negocio de nuevos/as empresarios/as.



· Se fortalecieron la Constituyente Juvenil y los Presupuestos Participativos como escenarios institucionalizados de participación juvenil en el departamento.



OTROS CONVENIOS



· Convenio con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID – Proyecto: Sistema Nacional de Juventud Fase I. Inversión: 100.000 mil Euros, gestionados por la Secretaría de Desarrollo Social (cobertura nacional, coordinado desde el Valle del Cauca). Este proyecto nació en el marco de la formulación y puesta en marcha de la Política Pública de Juventud del Valle del Cauca basada sobre la inclusión y la participación de los diversos sectores poblacionales; lo que le permitió a la Secretaría de Desarrollo Social brindar asesoría a otros departamentos del País.



· Convenios con la Unión Europea en el marco del Laboratorio de Paz III: Proyecto: “Enredando jóvenes en la democracia”, con cobertura en cinco municipios del Centro del Valle del Cauca con una Inversión de $300 millones, presentado y ejecutado por la Red Juvenil de Emprendimiento y Desarrollo de Tuluá. Proyecto: “Jóvenes X tus Derechos”, con cobertura en 14 municipios del Valle del Cauca con una Inversión de $500 millones, presentado y ejecutado por la Red Joven DDHH.



· Convenio con la oficina de programas especiales de la Presidencia de la República y en alianza con la Secretaría de Salud Departamental. Proyecto: Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz. Cobertura: 30 municipios del Valle del Cauca. Inversión: $400 millones de pesos del departamento (Secretaría de Salud Departamental) y $400 millones Presidencia. Este convenio contó con la asesoría y acompañamiento permanente de la Secretaría de Desarrollo Social y con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental y hace parte del lineamiento de derecho de la Política Pública Departamental de Juventud.



· Convenio con COMFANDI para la creación para un Centro de Desarrollo Artesanal con el fin de mejorar la calidad de los productos del sector artesanal del Valle.



· Con el objetivo de fortalecer las iniciativas de las organizaciones sociales en los diversos municipios de la región, se realizó en Alianza con CORPOVALLE el concurso PARTICIPA PENSANDO EN TU REGIÓN, con la participación de 148 proyectos de 23 municipios del Valle del Cauca. Se entregaron recursos por $50 millones a cinco organizaciones seleccionadas.



RESULTADOS



§ TEATRO LA MASCARA:



Se financió el proyecto “Teatro de género en las comunas para la convivencia social” con el propósito de comentar a través del arte teatral la información, la reflexión, la discusión social, alrededor de las relaciones de género, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, fortaleciendo siete (7) grupos de teatro experimental en las comunas 3, 13, 14, 15, 18 y 20 del Municipio de Cali y Candelaria.



CORPORACIÓN DE ARTESANOS SANTIAGO DE CALI – HARU



Benefició a un grupo de 30 mujeres artesanas, entre los 20 y 60 años, del corregimiento de Pance en el municipio de Santiago de Cali, a quienes se les ofreció apoyo empresarial y técnico en materia de diseño, proceso productivo y terminado de artesanías, mejorando su calidad de vida y sus negocios.





  • CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE VERSALLES – CORPOVERSALLES:


Se beneficiaron a 25 mujeres vinculadas a diferentes actividades microempresariales del municipio de Versalles en tejido, confección, aromáticas y artesanías quienes participaron durante cinco meses en este proceso recibiendo asesoría y capacitación, mejorando sus habilidades y conocimiento técnico en el área empresarial y técnicas artesanales.













  • CONGREGACIÓN DE HERMANAS MISIONERAS DE SANTA ROSA DE LIMA


Se beneficiaron más de 100 niños vulnerables del municipio de Pradera, con talleres de danza, teatro, música y dibujo, con el fin de promover la formación integral, recuperando además valores, técnica vocal, taller de manualidades y música; al mismo tiempo que se logró realizar trabajo en Huertas Caseras con los padres de familia de los barrios Puerta del Sol y Berlín.





  • FUNDACIÓN CYRIEL DE PAUW


A través del proyecto “Creatividad, expresión y arte – Compromiso para la Inclusión”, se fortalecieron los espacios de encuentro y de intervención con 46 niños y 30 jóvenes habitantes en diversos barrios del centro de la ciudad de Cali, contribuyendo a mejorar sus condiciones actuales, al ofrecerles otras alternativas para el buen uso de su tiempo libre y para la vida.



OTRAS ACCIONES





  • Encuentro Departamental del ADULTO MAYOR. Proyecto: Rescatando la Experiencia, valorando la diferencia. Inversión: $30 millones.




  • Fortalecimiento a las Juntas de Acción Local de la Ciudad de Cali. Proyecto: Concertación para el Desarrollo Local. Inversión: $370 millones.




  • Asesoría, asistencia técnica y evaluación a los productos de artesanos que participaron en eventos de carácter nacional e internacional.




  • En Alianza Estratégica con BANCOLDEX se programaron talleres y seminarios en temas relacionados con el sector microempresarial.








  • Con el propósito de incentivar la producción artesanal en el Departamento y su comercialización, en convenio con CORPOVALLE se realizó en la ciudad de Cali La Feria Artesanal y del Mecato típico Vallecaucano que contó con la participación de 18 municipios del Departamento logrando ventas aproximadas por $16 millones de pesos y contactos comerciales por un valor de $14 millones de pesos aproximadamente.








  • Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, empresarios y artesanos participaron de la Feria Internacional LATIN EXXOTICA, realizada entre el 19 y el 22 De Noviembre de 2009 en el Centro de Eventos Valle Del Pacifico.




INFANCIA Y ADOLESCENCIA



Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social se creó el Comité Departamental de Infancia, Adolescencia y Juventud, elaboró el diagnóstico departamental y se crearon mesas de trabajo en los temas de Fortalecimiento Nutricional Integral, Primera Infancia, Prevención de abuso y violencia sexual infantil.



De igual manera se inició el proceso de construcción colectiva de lineamientos de política pública departamental de Infancia y Adolescencia, que contó con la participación de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Save the Children, el Ministerio de la Protección Social, las Universidades del sector privado y público.



El Consejo Regional Mipymes, el Distrito Minero Cali – El Dovio.



El programa minero ha tenido la participación activa en el Consejo de Productividad y Competitividad del Distrito Minero, lo que ha permitido entre otras cosas avalar proyectos como el de caliza para el municipio de Yumbo.



Espacios Interinstitucionales



La Secretaría de Desarrollo Social ha logrado, además, participar en el Consejo Departamental de Política Social, de Discapacidad, Adulto Mayor, Infancia, Adolescencia y Juventud, Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria y el Comité Departamental de Fortalecimiento Nutricional, generando políticas para el beneficio de la comunidad del Valle del Cauca.



Otros logros registrados en el año 2009:



· Las Organizaciones intervienen en espacios del nivel local y departamental, se fortalecen y se potencian como organizaciones de la sociedad civil de jóvenes, Adultos Mayores, Población en Situación de Discapacidad, Artesanos, Mineros; propiciando ejercicios de ciudadanía activa, como por ejemplo: Constituyente juvenil del Valle; Confluencia Departamental de Artesanos; Comités municipales y departamental de adultos mayores, entre otros.



· Se fomentó la organización comunitaria con participación activa de: Acción Comunal, JAL, ONG´S, incorporando elementos propios del desarrollo local a partir de la fundamentación legal y metodológica para el adecuado funcionamiento del tejido social, en los municipios de La Cumbre, Jamundí, San Pedro, Guacarí, Versalles y Florida.



· Se consolidó la política pública de juventud y el sistema departamental de juventud, mediante ordenanza departamental No. 286 de agosto de 2009.



· Se elaboró el diagnostico departamental de Infancia, Adolescencia y Juventud, en cumplimiento de la Ley 1098 del 2006.



Población en Situación de Discapacidad



· Se acompañó técnicamente a los 42 Comités Municipales de Discapacidad y se Consolidó y fortaleció el Comité Departamental de Discapacidad, con el apoyo de la Universidad del Valle.



· Se viene impulsando el proyecto de “Propuesta de formación para el trabajo y el desarrollo humano” con el fin de validar y crear un modelo pedagógico que permita la inserción laboral a las personas en situación de discapacidad, en alianza entre la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento, Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio de Cali y el Instituto Tobías Emmanuel.



· Con apoyo del DANE se viene incidiendo en la aplicación del Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad del Departamento del Valle del Cauca, con la participación activa del sector académico y delegados de los diferentes municipios del Departamento, con el fin de actualizar la línea de base.



· En el año 2008 se ajusta el decreto por medio del cual se organiza el “sistema Nacional de discapacidad y en el año 2009 se reglamentó el Consejo Departamental del adulto mayor del Valle del Cauca, mediante Decreto No. 0460 de abril 13 de 2009, dando cumplimiento a la ordenanza 257 de octubre 31 de 2008.



· Se realizó un foro Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.



· La Secretaría de Desarrollo Social viene trabajando con los diversos municipios en la articulación de la Política de Discapacidad Nacional.



Iniciativas realizadas para fortalecer el grupo poblacional del Adulto Mayor



· Se realizó la “Implementación del programa de la Vicepresidencia de la República contemplado en el Plan Nacional de Recreación dirigido a los adultos mayores “Nuevo comienzo: otro motivo para vivir”, articulado mediante la dinámica de un comité Departamental interdisciplinario (Gestora Social, Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Educación, Recreavalle, Indervalle, Bellas Artes).



· Se logró un espacio de participación en el séptimo arte con la actividad “Los abuelos vuelven a Cine“, realizado en alianza con Cine Colombia. Entrada gratuita, segundo miércoles de mes, logrando la participación de adultos mayores de las 22 comunas del municipio de Cali y municipios cercanos, con la asistencia aproximada de 8.280 adultos mayores, en busca del aprovechamiento tiempo libre de los abuelos.



· Se celebró el día Departamental del adulto mayor (ordenanza 170-2003) con la participación 18 municipios, cuatro corregimientos, 75 expositores, 33 grupos culturales y 2500 visitantes.



· Se apalancaron recursos de cooperación internacional con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Unión Europea, por valor de aproximado a los cinco mil millones de pesos. Con el objeto de implementar la política pública de juventud y ejecutar el Proyecto Desarrollo Económico Local y Comercio en Colombia en zona BRUT del Norte del Valle.



Programa Banco Social del Valle


· Se capacitaron 400 propietarios de pequeñas economías productivas, en acceso al crédito del Banco Social del Valle y en economía social y solidaria a través de la estrategia “reuniones de las oportunidades”.



· Se reglamentó el Banco Social del Valle del Cauca, mediante Decreto No. 0326 de marzo de 2009, dando cumplimiento a la ordenanza 276 de diciembre de 2008.



· Se otorgaron alrededor de 40 microcréditos oscilando entre el millón y los dos millones de pesos, a través de convenios con el Banco Agrario.



· Actualmente el Gobierno Departamental viene avanzando en la formalización de un convenio con el banco Agrario para otorgar nuevos microcréditos.



LUZ ELENA AZCARATE SINISTERRA


Secretaria de Desarrollo Social


No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive