Wednesday, March 10, 2010

Candidatos colombianos presentan sus fórmulas vicepresidenciales

Fernando IX University
Los aspirantes a suceder a Alvaro Uribe en la Presidencia de Colombia comenzaron a presentar sus cartas con la designación de fórmulas vicepresidenciales que van desde un experimentado diplomático y un ex dirigente sindical hasta una mujer discapacitada, apostando a sumar adeptos.
En las últimas horas, el embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño, y el representante ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Angelino Garzón, renunciaron a sus cargos diplomáticos para participar como fórmulas vicepresidenciales en los comicios de mayo próximo.
A ellos se suma la designación, en el Día Internacional de la Mujer, de Elsa Noguera como fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, una exitosa funcionaria regional, de la costa norte del país, y perteneciente a una familia tradicional de políticos de esa región que, además, es discapacitada por una enfermedad en sus huesos.
El candidato Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y quien lidera las encuestas, designó como su fórmula vicepresidencial a Angelino Garzón, ex gobernador del departamento del Valle del Cauca (sur) y quien se inició en movimientos sindicales de izquierda.
Garzón, de 60 años, fue secretario general del Partido Comunista en los 70 y miembro de la mayoritaria Central Unitaria de Trabajadores. Luego, fue ministro de Trabajo con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).
Por sus antecedentes sindicales, Uribe lo nombró representante ante la OIT, cargo al que renunció el martes y según resaltó el mismo presidente este miércoles tras su designación: "Garzón ha tenido brillo y ayudado a que la OIT saque a Colombia de la lista negra" en materia de violencia contra sindicalistas.
Sin embargo, su designación no fue bien recibida en organizaciones de izquierda. "No aceptamos que se asocie la figura de Garzón, fórmula de una candidatura de derecha, con nuestra colectividad", dijo a la AFP, Jaime Dussán, presidente del opositor Polo Democrático, que aglutina a la izquierda.
El aspirante independiente a la presidencia Sergio Fajardo designó en su fórmula al general retirado del Ejército Julio Londoño, considerado como uno de los más destacados miembros del servicio exterior colombiano.
Londoño fue canciller en el gobierno de Virgilio Barco (1986-90) cuando enfrentó la más dura crisis diplomática con Venezuela por la presencia de una fragata colombiana en aguas del Golfo de Venezuela, en disputa, lo que estuvo a punto de desencadenar en un enfrentamiento armado.
Durante la última década, Londoño ha sido embajador en Cuba y coordinó la estrategia de su país ante la demanda de Nicaragua en la Corte Internacional de la Haya por la soberanía del archipiélago de San Andrés (Caribe).
"La figura del vicepresidente sirve para que los candidatos encuentren a la persona que les permita conseguir los votos que por sí solos no son capaces. En el caso de Santos, se ampara en la figura de un sindicalista para contrastar su imagen de derecha", señaló a la AFP, el analista Fernando Cano.
"Lo mismo ocurre con Vargas Lleras que siendo de Bogotá (centro) busca a una persona de la costa Caribe, mujer y además discapacitada, para captar votos, y con Fajardo, que busca contrastar su falta de experiencia en el manejo gubernamental con Londoño, uno de los grandes diplomáticos del país", enfatizó.
Colombia debe elegir un nuevo gobernante para el periodo 2010-2014 en comicios a dos vueltas. La primera ronda electoral será el 30 de mayo y la segunda el 20 de junio.

Followers

Blog Archive