Saturday, December 19, 2009

Plaza de Toros Cañaveralejo Cali "II Festival de la Marimba"

All Celebreties in the Hauz
Hablar de la música del Pacifico es hablar del más largo e inexplorado compendio musical de Colombia. Géneros musicales, ritmos, canciones e instrumentos se mezclan para brindar todo un acervo cultural de incalculable valor patrimonial.
Esta manifestación le dio origen a gran parte de la música andina, llamada hasta hace pocos años la música de Colombia como homenaje a la música que resumía dos grandes regiones del País: La Región Pacifica y la Región Andina.
Fecha: diciembre 18, 19 y 20 de 2009Lugar: auditorio ComfenalcoHora: 11 am a 1 pm
Diciembre 18- Emeris solis: “percusion en el mundo”
Diciembre 19- Origen de los cantos de mineria… de pozo y de socavon- Alvaro suescun: “cultura del pacifico colombiano” literatura entre otros.
Diciembre 20- Emilia eneida valencia: “taller de peinados afro”
Feria Artesanal Lugar: Plaza de torosHora: A partir de las 11 A.M.-Exposición de 60 artesanos.-Tres islas de comida autóctona del Pacífico.-Gran muestra del trabajo de las diferentes comunidades Indígenas del Pacífico Sur. Próximo >
Jurados
Humberto ValverdeRoberto Robles (Usaca)Gloria TrianaEmeris SolisPiedad CordobaHector TasconGustavo MontesdeocaNormas
1. Grupos de marimba Cada grupo de marimba cuenta con lo siguiente:• Una marimba de chonta • Dos bombos • Tres guasás • Dos cununos
2. Grupos de modalidad libre • No hay restricción en cuanto a la constitución o numero de instrumentos • Sí hay subdivisión en cuanto a la instrumentación En ninguna circunstancia se permitirá que un grupo use la marimba secuenciada. Ningún grupo podrá presentar una canción conocida de otro género musical y llevarla al seis por ocho.
2.1. Subdivisión de la modalidad libre: • Conjunto hasta diez integrantes • Orquesta de diez en adelante • Típicos • SolistaNo es lógico que un conjunto típico con instrumentos folclóricos acústicos sea acallado por trompetas, trombones y piano de una orquesta, pero no quiere decir esto que como excepción de la regla un conjunto típico no gane una eliminatoria, pero por principio organizativo sería conveniente poner a concursar conjuntos con conjuntos y así respectivamente.3. Categorías• Infantil: hasta 14 años • Juvenil: de 15 a 18 años • Mayores: de acuerdo a la experiencia o Amateur: hasta 10 años de experiencia o Profesional: de 11 años en adelante de experiencia4. A propósito de compositores
Canciones y Arreglos En esto estriba uno de los pilares que sostienen cualquier festival y lo distinguen entre muchos. Por lo menos tres de las cuatro canciones deben ser inéditas.
5. Criterios de valoración para la interpretación colectiva • Afinación • Rítmica • Acople • Estilo • Originalidad • Calidad interpretativa y colectiva
6. Criterios de valoración para la interpretación individual • Los mismos anteriores más el virtuosismo7. Premios
Los premios son dinero en efectivo al primer, segundo y tercer lugar, y divulgación en los medios. Se darán premios a:
• Mejor cununero • Mejor bombero • Rey de la Marimba • Canción inédita Mejor ejecutante o rey
8. Mejor Ejecutante O Rey
Quien aspire a concursar como mejor instrumentista debe inscribirse y hacer tres ejecuciones cortas solo, tan pronto termine la interpretación de su grupo.
8.1 Rey de la MarimbaQuien desee ser el Rey de la Marimba, deberá salir adelante inmediatamente termine la participación de su grupo y por indicación del jurado interpretar cuatro de los siguientes ritmos:• Juga de Arrullo • Currulao • Patacoré • Pango • Berejú • Bunde
9. Regulación de mediosTodo periodista debe ser dotado de una escarapela que lo acredite y distinga entre todos.VisiónLograr que en diciembre del 2011, todas las manifestaciones del Pacífico Sur Colombiano sean conocidas, identificadas, disfrutadas, respetadas y valoradas por gran parte de la Sociedad Vallecaucana, Colombiana y universal, para que de esta manera la Marimba, cohesionadora del tejido social del Pacífico, se convierta en el símbolo ecológico de la región y de la prevención y resistencia cultural contra el desplazamiento del hombre del Pacífico que ya sufrió el proceso de dispersión hace mas de 500 años en África Ancestral.MisiónVelar por la salvaguardia, difusión y sostenibilidad de las manifestaciones rituales, vestuario, gastronomía y costumbres en general alrededor de la marimba en el Pacífico Sur Colombiano.Alianzas- ASOCAMARAS - FUNDACION NATURA- CENIPACIFICO - FUNDACION DESTINO NATURA - FEDEC
Servicios- Captación y administración de recursos económicos y académicos a nivel nacional e internacional de entidades que busquen los principios de la Misión y Visión de la Fundación.- Formulación de proyectos Talleres de difusión, enseñanza y recuperación del Patrimonio de la cultura pacifica del Choco Biográfico.- Capacitaciones de Fortalecimiento y desarrollo de las propuestas culturales en potencializar y generar de Respecto a los atractivos culturales como atractivos turísticos sostenibles.- Capacitaciones de fortalecimiento y desarrollo de los métodos educativos en música tradicional, danzas y similares.La fundación es una entidad sin animo de lucro con un excelente equipo de consultores para cada una de las áreas en las que presta asesoría, intermediación y desarrollo de proyectos que busquen alvaguardia, difusión y sostenibilidad de todas las manifestaciones culturales alrededor de la Marimba.
Contamos con profesionales en el aérea de:
Pedagogia En Musica Tradicional Patrimonio Ecoturismo Turismo Cultural Turismo Etnico Turismo De Aventura Turismo De Naturaleza Turismo Sostenible
Áreas de manejo:
- Elaboración y desarrollo de talleres y programas educativos en Música Tradicional.- Elaboración de inventarios culturales, turísticos, gastronomicos, naturales (Fauna y Flora) * Elaboración y desarrollo de planes de mercadeo para atractivos culturales (planes limpios, no deterioran los atractivos ni la comunidad en su esencia) * Propuestas de crecimiento y desarrollo Nativo a través de la artesanía o Identificación de elementos que se pueden trabaja y manipular. Manejo de los materia prima o Manejo de las herramientas de producción o Manejo de creatividad e innovación en cada una de las piezas. * Desarrollo de practicas de buen manejo para los servicios que preste la comunidad a sus visitantes * Creación de semilleros, y talleres de elaboración artesanal de instrumentos musicales y herramientas de trabajo cotidiano que permitan la sostenibilidad del patrimonio inmaterial cultural. * Administración de recursos para el mejoramiento de las condiciones de vida (salud, infraestructura, alimentos, academia) * Generación y administración de fondos de subsidio que permitan una vejez digna a los artistas (marimberos, cantadoras, etc.), artesanos, sazoneras, etc. Que no pueden acceder por diferentes motivos a los que el estado suministra a la población Colombiana.Para el 2009, El Festival de la Marimba trae invitados de Perú y Ecuador:PAPÁ RONCÓN Y SU GRUPOECUADOR

D´MI PERÚGrupo folklórico taller de danzasPERÚ
Además:
TOTÓ LA MOMPOSINAColombia
Y presentando a:
JOSÉ ANTONIO TORRES “GUALAJO”
HUGO CANDELARIOGONZÁLES Y SU GRUPO BAHÍA
YURI BUENAVENTURA
Ensamble musical del pacífico
CONCIERTO ESPECIAL DE CIERRE
La Marimba La marimba de chonta es el instrumento principal del Pacífico Sur Colombiano. Con sus recuerdos y con los materiales que encontró en este territorio, el hombre negro traído a América en condición de esclavo la construyó. En las riberas de los ríos de esta región se elabora la marimba de modo artesanal. La marimba se construye con 15, 16, 18 o 24 tablas de chonta, de longitudes diferentes, y su equivalente en número de canutos o secciones de tubos de guadua, de diversos tamaños, cerrados en su extremo inferior, cumpliendo la función de resonadores. Las tablas se ensamblan sobre una armazón de madera separadas de esta con gicrilla o fibra vegetal. Los canutos, por su parte, se montan sobre una varilla de hierro. Se toca por percusión de las tablas, con tacos o baquetas cuyas puntas están recubiertas por caucho.
Es interpretada por dos instrumentistas, uno para el registro grave, denominado el bordonero, y el otro para el registro agudo, llamado el marimbero. Generalmente se interpreta colgada del techo, pero en algunas ocasiones se coloca sobre un soporte de madera. La marimba de chonta más antigua tiene sesenta y cinco años y está en la vereda de Sansón en el Municipio de Guapi, departamento del Cauca. Fue fabricada por José Torres Montaño, padre del virtuoso marimbero José Antonio Torres Solís – “Gualajo”.
Proceso de elaboración
Los materiales utilizados en la construcción de la marimba son madera de chonta, madera de guadua, piola o pita para el amarre y gicrilla (una especie de almohadilla que se utiliza para apoyar las tablas de chonta sobre el armazón.
Las Tablas
La palma de chonta, de aproximádamente 30 metros de alto pasa por distintos procesos antes de convertirse en marimba. La chonta es cortada en cuarto y medio menguante, enterrada por cuarenta días en el barro y luego otros cuarenta días arriba del fogón o barbacoa. El proceso da como resultado un buen secado de la madera y al mismo tiempo una buena sonoridad.
Afinación
Para afinar una marimba tradicional los abuelos, en especial el abuelo José Torres, utilizaban el sonido que producía el agua del río cuando pegaba en la playa. Eso le daba a él las diferencias musicales para afinar su marimba; por lo general lo hacía tipo dos o tres de la madrugada. También acostumbraba irse selva adentro con sus marimbas y el sonido de las hojas cuando caían de los árboles le daba la nota de afinación.
El abuelo Guillermo Ríos afina sus marimbas echándole agua a los canutos; va probando y eso le da la nota musical de afinación. Otros abuelos acostumbran afinar sus marimbas con secretos y oraciónes.Guillermo Ayobi, más conocido como Papá Roncón, ícono de la marimba Ecuatoriana, acostumbraba afinar sus marimbas con la oración del credo y el padrenuestro. Los abuelos del Pacífico también utilizan este tipo de secretos y oraciones.
Tipos de Chonta
Entre los diferentes tipos de palma chonta sobresale la chonta pambil delgada, por tener mayor sonoridad y mejor afinación. Entre las variedades de chonta están también:- Pambil gruesa- Gualte- Quejunte- Gualte quejunte- El Guite blanco- El Guite quinde- Chontadura-Winul- Chontadurillo - Quitasol
A algunos artesanos o constructores de marimba no les gusta trabajar con la chonta quitasol ni con la palma mulata porque es muy vidriosa, son de hecho las palmas menos utilizadas para la construcción de la marimba. La chonta Gualte es la que más utilizada al igual que la Chontadura que se caracteriza por un sonido ronco.
Canutos
Troncos o resonadores hechos de guadua ubicados debajo de las tablas de chonta en la marimba y los que producen la resonancia melódica en el instrumento.
Marimba Africana o Balafón
En Guinea, Congo, Nigeria, Mozambique, Angola, Sudáfrica, África Central, Burkina-Faso y Malí, aún se conserva este instrumento más conocido como balafón africano.
Marimba Sinfónica
La Marimba sinfónica, como se conoce hoy en día, es un instrumento de carácter solista, hecho de tablas de madera afinadas, similar al xilófono pero con sonidos mucho más graves.
"La marimba, tal y como la conocemos hoy en día en un instrumento hecho de láminas de madera afinadas, dispuestas en forma de teclado, soportadas sobre unos bastidores en línea y provistas, cada una de ellas de un tubo resonador que amplifica y redondea el sonido. Están construidas con Palo de Rosa, y dependiendo de la densidad de esta madera el sonido es más potente y bello. Las mejores láminas están hechas de la parte central del árbol, y debido a su gran precio, algunos constructores utilizan el exterior del tronco (mas barato y de peor sonido) para facilitar la compra de estos instrumentos que son enormemente caros."(
http://jerafer.galeon.com/marimba.htm)Este instrumento tiene su orígen en las marimbas de Guatemala y México donde se tomó su modelo inicial para su posterior industrialización. Los primeros en darle el carácter solista y trabajar sobre su tecnificación fueron los Japoneses y Norteamericanos quienes la popularizaron. El repertorio para la marimba sinfónica es relativamente nuevo; las primeras piezas datan de 1940 en adelante, por lo tanto, se le considera un instrumento jóven que apenas se está explorando.

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